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miércoles, 2 de enero de 2013

LA "REESTRUCTURACIÓN" DE BRITISH AIRWAYS

Los directivos de Iberia e IAG, recurren con frecuencia al argumento de que British Airways ya hizo una reestructuración, y por eso es una empresa saneada. Vienen a decir que los problemas de IAG hay que solucionarlos reestructurando Iberia, porque British Airways ya llevó a cabo esos recortes.

¿Es cierto? Lo es, pero veamos qué recortes y en qué cuantía.

He tomado como referencia para esta entrada un correo electrónico de un empleado de Iberia mandado a un foro privado, obviamente con su permiso.

Willie Walsh citaba hace unos días la reestructuración que se hizo en British Airways en una entrevista en el diario "El Pais", en las que decía que :"BA reestructuró su negocio tras la crisis financiera de 2008. Y lo hizo de forma significativa: redujo la plantilla e introdujo nuevos contratos, con niveles salariales más eficientes. Iberia no lo hizo. Por eso British es ahora rentable, mientras Iberia está perdiendo un montón de dinero."

Pues bien, el siguiente articulo del periódico ingles The Guardian del día 14 de Julio de 2009 nos va a dar una idea de la significativa reestructuración que se hizo en British Airways. (Cuando se publico este articulo, todavía no habían firmado los TCPs de BA el acuerdo)

Decir que el resultado final fue la supresión de 3.700 empleos de un total de 40.000. Menos del 10% de la plantilla, de los cuales 2.000 fueron regulaciones voluntarias. En Iberia se pide la escandalosa cifra de 4.500 puestos de trabajo (cerca del 30% de la plantilla) mediante medidas traumáticas, cuando sus pérdidas, como se verá, son muchísimo menores.

http://www.guardian.co.uk/business/2009/jul/13/british-airways-pilots-salary-cut

British Airways perdía casi 3 millones de Libras al día (3,7 millones de Euros al día). Se hablaba por aquel entonces ni mas ni menos que de la lucha por la supervivencia.

"BA is battling for its survival, is looking to stem the airline´s losses, which are running at nearly £3m a day. In May, BA revealed that the recession has turned record profits of £992m two years ago into a record pretax loss of £401m last"  (año 2008)

En 2009 termino también con unas perdidas de 531 millones de Libras (690 millones de Euros):

http://www.bbc.co.uk/news/10135112

Y después de haber terminado con unas perdidas de 1.190 millones de Euros entre 2008 y 2009 ¿Que es lo que pedía Walsh a los sindicatos para hacer esta significativa reestructuración que cita en "El Pais"?,  pues como se puede ver a continuación nada similar, ni siquiera aproximado al disparate y tomadura de pelo que se pretende con los empleados de Iberia.

"The British Airline Pilots Association (Balpa) said that 94% of its members who voted were in favour of accepting a 2.6% salary cut to help the cash-strapped airline save £26m. As part of the deal, BA´s pilots have agreed to an increase in annual duty hours, a cut in turn-around times on short-haul flights and reductions in the flight-crew arrangements on certain long-haul routes. There will also be 78 redundancies. In return, pilots will be able to pick up BA shares in two years; time worth about £13m.BALPA  general secretary, Jim McAuslan, admitted that it was "an unaccustomed position" for a union to be calling on members to support a drop in pay but said: "We are satisfied that this step is necessary to help BA recover its position as one of the world´s most successful airlines."

El acuerdo fue el siguiente:

Les bajaron el sueldo un 2,6% (por congelación salarial ) les aumentaron las horas anuales, redujeron el tiempo de escala en los vuelos de corto recorrido, les redujeron las tripulaciones en ciertos vuelos de largo recorrido y hicieron una reducción de 78 pilotos (fácilmente manejable mediante formulas no traumáticas ya que eran 3.300 pilotos)  . Después de esta significativa reestructuración les dieron acciones por valor de 13 millones de libras.

¿Y en Iberia?¿ Qué se pide a los empleados? ¿Cuántos se quiere mandar a la calle? ¿Qué recorte de condiciones se exige? Y respecto a los pilotos ¿Qué pide la compañía, qué ofrecen los pilotos?


- En Iberia se ha planteado echar al 30% de la plantilla, 4.500 empleados, en un ERE obligatorio, con reducciones del salario de hasta el 40% para losempleados que queden. En British fueron bajas voluntarias para el 10% de la plantilla, y una reducción de sueldo del 2%.

-Los pilotos de Iberia llevan con el sueldo congelado desde el 1 de Enero de 2010, es decir 3 años, lo que significa una perdida de un 8,3%. (3% 2010+ 2,4 2011 +2,9% hasta Nov 2012)

-Quieren eliminar 537 pilotos, es decir un 36% de los pilotos de la compañía. En BA un 2,36% o 78 de 3.300.

-Quieren una rebaja salarial del 30%. En BA un 2,6%.

-Quieren un aumento de productividad del 20%.

-SEPLA lleva ofreciendo la posibilidad de hacer escalas de 35 min al igual que en BA desde hace 2 años. Ahora el nuevo laudo también establece a diferencia del primero que en todo el corto y medio radio de Iberia las escalas podrán ser de 35 minutos.

- IAG compra BMI e integra a sus pilotos en el escalafón de British Airways mientras que aquí crean Iberia Express para hacer otro escalafón.

-Para más inri, la dirección de IAG recurre el primer laudo que les ofrecía lo que el mismo Walsh pide en la entrevista de "El Pais," es decir, nuevos contratos con nuevos niveles salariales. Evidentemente, el laudo no les interesa, porque el plan real no es hacer Iberia renatble, sino desmantelarla.

Vamos a ver a continuación si con lo que pide el propio Walsh se cumplirían sus peticiones para Iberia: (pego de nuevo)

-  En Iberia mediante el ERE 72/01 se puede reducir plantilla de manera voluntaria y no traumática.

 - El laudo daba y vuelve a dar a Iberia la posibilidad de introducir nuevos contratos al poder coger  pilotos con nuevos niveles salariales mas eficientes y con una SIGNIFICATIVA rebaja de sueldo y de condiciones laborales. Se cumple también el 2º y 3er punto de Walsh.  Walsh por cierto no consiguió esto de los pilotos de BA, puesto que en el acuerdo con los pilotos de British Airways no se nombran ni nuevos tipos de contrato ni nuevos niveles salariales.
 
Posteriormente (en 2011) y después de 2 años de huelgas, los TCPs y su sindicato UNITE si que accedieron a que BA cogiera TCPs con nuevos contratos y nuevos niveles salariales, lo que se conoce en BA como "Mixed Fleet". En Iberia y mediante la firma de su ultimo convenio en 2010, nuestros TCPs ya habían accedido a esto en el apartado en el que se contemplan sus condiciones para volar en Iberia Express, aun así, como todos sabemos, nuestros TCPs no vuelan en Iberia Express.

En definitiva, yo quiero para Iberia y todos sus trabajadores otra significativa reestructuración tipo Walsh para BA y no las condiciones laborales basura que propone a todos los trabajadores de Iberia.

Si BA perdía 3,7 millones de Euros al día e hizo esta significativa reestructuración, según Walsh la denomina, estoy seguro de que haciendo algo similar en Iberia  saldremos adelante, a no ser que pretenda hacer algo distinto con Iberia de lo que hizo con British Airways.  ¿Porque esta diferencia objetiva, palpable y tangible entre la reestructuración significativa de British Airways y la reestructuración salvaje de Iberia? ¿Vivir al sur de los Pirineos?