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martes, 14 de agosto de 2012

IBERIA: EXPLICACIONES QUE HAY QUE DAR


Seguramente hayan oído que Iberia prepara un ERE de considerables proporciones, un despido masivo de trabajadores acompañado de la rebaja de las condiciones de los que puedan quedarse; y seguramente también muchos de Vds. piensen que, a fin de cuentas, Iberia no es sino una víctima más de la crisis o de la competencia por parte de las aerolíneas de Bajo Coste. Lo cierto es que no es así, o por lo menos las razones citadas no son la clave para entender qué está pasando en Iberia y por qué nuestra compañía de bandera está a punto de ser reducida a algo residual y carente de relevancia. Estamos ante un plan preconcebido que pretende hacer de Iberia el salvavidas y trampolín de otra compañía, British Airways, que se encontraba en quiebra antes de su fusión con la española.

Hasta hace no mucho, British Airways tenía dos serios problemas: el primero era su situación financiera desastrosa, con un agujero de casi 5.000 millones de euros; el segundo era la imposibilidad de ampliar su principal base de operaciones, el aeropuerto de Heathrow. Iberia, por su parte, contaba con una caja de 3.000 millones de euros en una empresa que llevaba más de una década dando beneficios, y una situación envidiable en la T4 de Barajas, el aeropuerto europeo con más potencial de crecimiento.

A día de hoy, y curiosamente después de la fusión, British gana dinero, tiene un plan de crecimiento a través del cual sumará a su flota 50 aviones de nueva generación y crece en todas partes (España incluida). Iberia, por su parte, también desde la fusión, decrece en todas sus rutas (por supuesto España incluida), pierde hasta la camisa, va a reducir sustancialmente su flota, mandar gente a la calle y adquirir un avión, el A330, que ya es viejo hace 10 años, con el que piensa “renovar” algunas unidades de su parque volador. Creo que esto se debería explicar, o más bien debería ser objeto de petición de explicaciones.

Porque puestos a pedir explicaciones creo que alguien, quizá los accionistas, deberían pedírselas a unos directivos, los de Iberia, que están llevando a cabo un nada disimulado y metódico desmontaje de la empresa en la que aquéllos invirtieron su dinero, para traspasar a British todo el potencial de crecimiento, rentabilidad y generación de valor que Iberia tenía. Por supuesto, caja incluida, que hoy por hoy ya nadie sabe dónde está.

Habría que explicar cómo es posible, desde el punto de vista de la más elemental ética empresarial, que unos señores directivos de Iberia que nada más llegar se subieron el sueldo un 56%, y que ahora se van a repartir acciones de la fusionada por valor de 7 millones de euros, puedan siquiera pretender poner a un solo trabajador en la calle y bajar los salarios a los que queden. ¿De verdad que se va a tolerar que unos tíos que han metido una empresa que era rentable en pérdidas por valor de 236 millones de euros y quieren echar a casi la mitad de la plantilla…se lleven esa pasta? ¿No deberían ser ellos los primeros en coger la puerta con la cabeza gacha y los bolsillos vacíos?

Alguien tiene que pedir explicaciones a un Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, al que no se le cae la cara de vergüenza por escribir con una mano una carta en la que pide “sacrificios” a sus empleados mientras pone la otra para llevárselo muerto en los términos descritos más arriba. Por cierto, y hablando del personaje, antes de haberle aupado a un puesto que le viene obviamente muy grande, alguien debería haber investigado el currículum de este mediocre para descubrir que en su época de Director de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, se lució comprando el Miami City National Bank y el mexicano Su Casita, generando tremendas pérdidas que repercutieron en la caja y, a la postre, en el bolsillo de todos los españoles. Porque no olvidemos que uno de los figuras de la actual Bankia fue él.

A alguien se le han de pedir explicaciones por ceder a British Airways rutas muy rentables, como es el caso de la ya entregada de Johannesburgo, o las que están al caer, Chicago y Santiago de Chile. Porque esto no sólo hace decrecer el valor y la rentabilidad de Iberia, sino que es un prejuicio para el interés general de todos los españoles, ya que a partir de ahora, para viajar de Madrid a Sudáfrica, Chile o Estados Unidos, habrán de pasar por Londres, que como todo el mundo sabe, está de camino.

Hay muchas otras explicaciones que dar, como es el cese de un Director Comercial y de Rutas que no estaba alineado con la política del vaciamiento de Iberia, y el nombramiento en su lugar de un nuevo gestor, inglés, perteneciente a British Airways, que será a partir de ahora quien se encargará en el grupo de decidir quién hace según qué vuelos, y que como Vds. imaginarán será tremendamente equitativo. Por supuesto una empresa privada puede nombrar a quien quiera para el puesto que desee, no faltaba más, pero a la vista del guión que vamos viendo esto no parece sino el enésimo acto de la obra. 

También hay muchas explicaciones que pedir, fundamentalmente es urgente que alguien pida que se explique por qué un activo del valor de Iberia para el desarrollo de España y otro como la T4, vital para la recuperación de un país como el nuestro, se está entregando impunemente a una empresa extranjera, hurtando a quienes los hemos financiado durante tantos años el valor indiscutible que pueden generar en términos de riqueza nacional. 

Posiblemente algún liberal de carril venga a decir que todo esto no es sino la lógica del mercado, pero le invito a que vaya a decirle a Merkel, Hollande o Cameron que Iberia va a tragarse Lufthansa y el aeropuerto de Frankfurt, Air France y Orly o British y Heathrow. Posiblemente los presidentes de estas naciones tengan una perforación de esófago del ataque de risa que les provocaría sólo mencionar el asunto. Porque todo el mundo es muy devoto de la mano invisible de Adam Smith, pero sin tocar las pelotas, que a fin de cuentas toda nación que quiera pintar algo ha de tener por fuerza una aerolínea de referencia y un gran aeropuerto cuyo control no se escape.

¿Quién puede explicar por qué Iberia, hasta hace nada una compañía saneada y con enorme potencial, se viene reduciendo a ojos vista y se convierte en una Low Cost? Y más importante aún ¿Va a pedir explicaciones quien ha de demandarlas? ¿Quién va a pedirlas a Willie Walsh, que actuando como un nuevo rico con la caja que le ha limpiado a Iberia viene a Madrid a dar lecciones y desafiar al Gobierno de España desde una prepotencia que insulta? ¿Cómo puede este señor disponer sin que nadie le pare para que British crezca hoy en España más que Iberia?

¿Quién será señalado como el responsable de que una compañía aérea haya ido entregando sus rutas (sus activos) a otras a cambio de nada o las haya abandonado en inversiones totalmente ruinosas, filiales, franquicias y otros inventos? ¿Nadie va a exigir responsabilidades a quienes recibieron una empresa opulenta y devuelven un guiñapo?

¿Quién explica a los trabajadores de Iberia que tantos años de congelación salarial, de aumentos de productividad o de contratos basura al final no han servido para nada porque resulta que hay dos españoles, el Presidente y Consejero Delegado de Iberia, que han aceptado entregar la compañía a los ingleses a cambio del salario de Don Opas y Don Julián? 

¿Quién le cuenta a los españoles que un par de sujetos de precio fácil puede disponer de sus empresas, y además dar muestra de que no hay ley que ampare la lógica más elemental? Porque no olvidemos que estos dos gestionan una empresa para la que el Gobierno ha dictado un laudo de obligado cumplimiento que ellos se niegan a acatar. Un laudo que obliga a cumplir el convenio de los pilotos de la aerolínea que estos señores habían vulnerado, pero sobre todo y más importante, un laudo que garantiza la españolidad de Iberia y la T4.

¿Y la prensa? ¿Cómo es posible que quienes saben y conocen a la perfección del robo a mano armada estén callados, mirando para otro lado o incluso bailando el agua a la dirección de Iberia? ¿Tanto pesa en las cuentas de los medios de comunicación el dinero que invierte Iberia en publicidad? ¿Y después de eso…algunos de estos periodistas pueden hablar de patriotismo?

Y por cierto… ¿Quién desde los sindicatos de clase, de entre cuyas filas no olvidemos salieron muchos que hoy son directivos de Iberia, va a explicar a sus “representados” que las garantías de empleo que firmaron son papel mojado? ¿Nadie les va a recordar que firmaron en el agua cuando las aceptaron a cambio de no hacer una huelga por el vaciamiento de la empresa que suponía la creación de Iberia Express tal y como la concibieron los directivos de Iberia?¿Cómo explicarán al trabajador de Iberia todo esto? ¿Cómo lo harán si su coartada dictada por la dirección, “la culpa es de los pilotos”, ya se cae por su propio peso, desde el momento en el que todo lo que venía vaticinando SEPLA se está cumpliendo punto por punto?

¿Quién se atreverá ahora a negar que la creación de Iberia Express no perseguía ahorros de costes, sino la conversión de Iberia en una empresilla sin convenios, el despido de muchos trabajadores y la pérdida de peso para que British controle la fusionada? ¿Con qué jeta los liberados sindicales de UGT, CCOO, y demás voces del amo que vive en Velázquez le dicen a un trabajador que se va a la calle, mientras ellos llevan años sin ponerse el uniforme ni fichar, y sólo están para decir “sí bwana” a todo lo que pidan los gestores? ¿Seguirán acusando a los pilotos y otros sindicatos que sí apoyaron una huelga que era de pura superviviencia?

¿Quién puede explicar este expolio? Pero sobre todo…¿Quién va a pedir explicaciones y responsabilidades de él?.

Porque hay quien puede y debe pedirlas.